» Publicado en Mar 13, 2015

marca online: 10 Claves del éxito

1. Ofrecer una proposición de valor atractiva y diferenciada

Que permite a la marca sobresalir entre todas las demás y ser percibida y entendida fácilmente por el público; siempre debe basarse en una ventaja competitiva sostenible, creativamente comunicada y planteada desde la perspectiva del cliente. Las empresas en la red gozan de una mayor disponibilidad horaria (atienden pedidos las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana), precios más competitivos, gamas de productos más amplias y permiten un acceso a la información de los productos y servicios ofertados mucho más ameno y completo.

2. Generar una experiencia online altamente satisfactoria

Cuando oímos la palabra “marca” tendemos a pensar en logos, slogans e incluso publicidad. Pero una marca es mucho más que eso: es la percepción colectiva de un producto o servicio basada en una experiencia satisfactoria. Internet tiene el potencial de hacer que la marca resulte más relevante e impactante, creando relaciones más estrechas con los clientes y ganándose su fidelidad, ya que permite a la compañía generar la experiencia de una forma mucho más controlada.

3. Labrarse una reputación de excelencia

Las marcas que alcanzan la excelencia son aquellas que invierten grandes sumas en logística,centros de distribución y satisfacción al consumidor, lo que asegura una experiencia placentera. Esta reputación basada en la excelencia genera confianza y no sólo ayuda a que los consumidores repitan la compra, sino que también puede llegar a convertir a los clientes enprescriptores, atrayendo nuevos compradores potenciales. El efecto sinérgico de la excelencia contribuye sensiblemente al desarrollo de la identidad de la marca.

4. Implementar un sólido programa de comunicación y una potente estrategia de captación de clientes

Las empresas que han conocido mayor éxito en la red son aquellas que han desarrollado promociones pensadas para atraer clientes de calidad que, en definitiva, son los que compensan los costes de captación y proporcionan valor añadido a la marca. La clave está en concentrar los recursos disponibles: limitar el target, el ámbito geográfico e incluso, la gama de productos. Ninguna empresa puede pretender serlo todo para todos, por lo que es imprescindible focalizar los esfuerzos con ayuda de una herramienta capaz de distinguir a la marca del resto: la creatividad.

5. Transmitir un único concepto de posicionamiento y una identidad de marca distintiva

Focalizar un solo concepto de posicionamiento es una de las mejores vías para evitar ser copiados por los competidores. A ello hay que añadir una formulación clara y coherente de la identidad de la marca y de sus valores centrales, a fin de mantener la consistencia en todas sus manifestaciones y determinar hasta qué punto el nombre puede ser extendido hacia otros segmentos de mercado sin alejarse de su territorio de expresión y perder su credibilidad. Para empezar, hay que entender que el sitio web no es únicamente un canal de distribución o una herramienta de marketing: es un fiel reflejo de todo lo que la marca y la empresa representan. El diseño de las páginas, el texto, las imágenes, la navegación y la funcionalidad deben reforzar la experiencia diferencial de la marca. El consumidor va a estar inmerso en la marca durante algunos minutos y, en algunos casos, durante más de una hora, por lo que el entorno debe favorecer una experiencia única y distintiva, entretenida y estimulante, renovada constantemente y, por supuesto, llena de contenido relevante desde la óptica del cliente.

6. Constituir asociaciones fuertes y alianzas estratégicas

Las alianzas juegan un papel importante por lo que respecta a la velocidad del servicio y, asociándose con una marca reconocida, una empresa puede aprovechar la imagen de marca del socio para reforzar la suya propia.(prestigio prestado)

7. Orientarse al consumidor

El internauta tiene acceso a más información que nunca y puede elegir entre una variedad deproductos que ningún centro comercial es capaz de ofrecer, a un coste mínimo y a un solo clickde distancia. En un entorno como éste, la empresa debe orientarse completamente hacia elconsumidor, creando y manteniendo fuertes relaciones que aseguren su fidelidad.

8. Innovar constantemente.

Las marcas que desarrollan su actividad en Internet están buscando constantemente nuevas formas de añadir valor a su oferta, multiplicando los servicios y dotando de mayor funcionalidad a sus web sites. Esta incesante innovación es imprescindible para mantener una posición de ventaja respecto a la competencia.

9. Sacar el máximo partido de la marca offline

Las marcas tradicionales están integrando sus actividades online y offline para sacar el máximo partido de cada una de ellas. Ello representa un juego de equilibrios entre el mantenimiento de los valores centrales de la marca y la calidad del servicio, por una parte, y la satisfacción de las expectativas del consumidor internauta, por otra. A través de dicha integración, las clicks-and-mortar (empresas que distribuyen sus productos y servicios online y offline), pueden ofrecer a los compradores un auténtico valor añadido, recogiendo los beneficios derivados del bajo coste de adquisición de clientes y de su mayor alcance.

10. Llegar primero Proporciona una evidente ventaja competitiva aunque no suele resultar determinante para el éxito.

Lo importante es llegar a apropiarse del concepto de una categoría de productos, reinventando dicha categoría, si es necesario, o creando un nuevo segmento. Gran parte de las marcas electrónicas que han alcanzado la madurez fueron pioneras en identificar una oportunidad de mercado y actuaron rápidamente para concentrar todos los esfuerzos en la dirección correcta. Ser de los primeros en capitalizar una ventaja es un activo decisivo para una empresa online: llegar a un segmento de mercado de forma temprana supone una serie de beneficios originados por la publicity y el tráfico derivados de la innovación, y además, con un coste económico minúsculo. Entrar en un mercado rápidamente puede dotar a la empresa de un momentum significativo, proporcionarle un fuerte empuje frente a los competidores y colocarla en una posición de liderazgo. Ser uno de los primeros en estar presente en Internet aseguró un gran efecto boca-oreja, debido al interés que siempre suscita cualquier hecho novedoso. Mientras la penetración de la red crecía día a día, las marcas pioneras se beneficiaron sin duda de la notoriedad que el propio medio adquiría en todo el mundo.


OFICINA CENTRAL

Calle Casas De Campos, 3, 3°
29001 - Málaga - España
Tel.[+34] 952 22 92 14

OFICINA COMERCIAL

Calle María de Molina, 56
28006 - Madrid - España
Tel.[+34] ) 912 19 63 12